Arauco domado, de Pedro de Oña

El primer escritor reconocido como chileno, Pedro de Oña, publica en el Renacimiento el poema épico Arauco Domado en el Virreinato del Perú (Lima, Antonio Ricardo, 1596). Este texto se vincula con el ciclo literario que narra las hazañas de los pueblos americanos, en los que se confunde la realidad con la ficción y sus dosis de leyenda. El ciclo de poemas de tema histórico de materia amerindia se había inaugurado con la publicación de La Araucana del español Alonso de Ercilla y Zúñiga.

La obra de Oña se organiza en un epílogo y diecinueve cantos con que el poeta narra el conflicto del pueblo araucano y los españoles. El escrito fue concebido como un encargo, dado que el virrey don García Hurtado de Mendoza no estaba satisfecho con el tratamiento que le había otorgado Alonso de Ercilla en su célebre poema. En definitiva, el virrey del Perú pretendía realzar la reputación de su figura: «el valeroso electo don Hurtado: / pues ya que todo estuvo aparejado / y el tardo y perezoso tiempo vino, / salió de la ciudad el nuevo Aquiles / al son de claras trompas y añafiles.» (Canto I).

Cabe resaltar el tratamiento del indígena en el texto, pues el habitante que conoce el español en su desembarco en el Nuevo Mundo se caracteriza por la temeridad y la ferocidad que provoca que los españoles se resignen con tal de lograr sus propósitos.

El poema está compuesto en octavas reales cuya rima es: ABBAABCC. Sobresale, asimismo, el interés que adquieren los episodios amorosos como el de Caupolicán y Fresia (Canto V). Por último, El estilo de los versos que se encuentra durante el poema se caracteriza por el empleo abundante de alusiones mitológicas; la asociación perspicaz y complicada de algunas expresiones; y la sintaxis enrevesada y barroca.

Con tal bagaje, este texto, que desde su tiempo había contado con la atención de escritores conocidísimos y de primera fila como Lope de Vega, queda en manos de los lectores y estudiosos interesados en el tema. La combinación de los estilos más tradicionales con la modernidad de la época hace que la obra de Pedro de Oña suscite interés después de más de cuatrocientos años desde la publicación de la editio princeps.

Rocío Alonso Medel[1]

Universidad Complutense de Madrid

Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico / Proyecto de Estudios Indianos

[1] Esta publicación se realizó durante la estancia de investigación en la Universidad del Pacífico (Lima, Perú), efectuada entre los meses de agosto y diciembre de 2017. La estancia fue posible gracias a la concesión de la beca predoctoral: Iberoamérica. Santander Investigación UCM (AY 21/17).

 

Recursos digitales

Otras ediciones

Siglo XVII

Siglo XIX

Siglo XX

Arauco Domado en el género teatral

Vega Carpio, Lope Félix de, Arauco Domado

Estudios de y sobre la obra de Pedro de Oña

Síntesis detallada de Arauco Domado

Biografía de Pedro de Oña

Marrero Fente, Raúl, «Poesía y astrología en el Arauco Domado (1596) de Pedro de Oña», Anales de Literatura Chilena, XVII, 26 (2016), pp. 117-131.

Castro Jiménez, María Dolores y Almudena Zapata Ferrer, «Tópicos épicos de cuño virgiliano en el Arauco Domado de Pedro de Oña», en Trinidad Arcos Pereira, Jorge Fernández López y Francisca Moya del Baño (eds.), Pectora mulcet: estudios de retórica y oratoria latinas, Logroño, Instituto de estudios riojanos, 2009, vol. 1, pp. 277-290.

Libros de Pedro de Oña
Complementos
Comentarios