Astro brilhante em Novo Mundo, fragrante flor do paraiso plantada no jardim da America, historia panegyrica, e vida prodigiosa de Sta. Rosa de Sta. Maria

,

La popularidad de la leyenda santarrosina atravesó las fronteras, desde el latín y el español, de los territorios de variadas lenguas europeas. El portugués no fue la excepción como lo demuestra el volumen de Leonarda Gil da Gama, pseudónimo de soror Madalena de Glória. La célebre monja portuguesa, “natural de la sierra de Cientra”, del mismo modo que Rosa de Lima o sor Juana Inés de la ruz, fue un prodigio en su tierra. Además de su propia obra escrita en verso y prosa, publicó esta hagiografía o vida sagrada de Rosa de Lima, siguiendo el modelo narrativo de la versión de Leonardo Hansen.

La obra trae poemas proemiales y laudatorios que exaltan tanto la figura de la santa peruana como de la escritora portuguesa. Destaca sobre todo el título de la obra, porque revela una lectura providencialista que se ha gestado en el continente americano. Rosa es vista como un astro, que al igual que la virgen de Guadalupe, simboliza la llegada del evangelio a América. Asimismo, se consolida su imagen como flor del paraíso que nace en el jardín americano, fruto consecuente de la evangelización llevada a cabo por los dominicos.

Complementos
Comentarios