• Biblia pauperum (trípticos con escenas de la vida y pasión de Jesucristo, prefiguradas en diferentes historias del Antiguo Testamento)



Ir a Enlace

Compartir:

Biblia pauperum (trípticos con escenas de la vida y pasión de Jesucristo, prefiguradas en diferentes historias del Antiguo Testamento)

La Biblia pauperum, o de los pobres, es un libro xilográfico del siglo XV que muestra cómo el afán evangelizador estuvo al tanto de las nuevas tecnologías de escritura. Los libros religiosos manuscritos con miniaturas no ofrecían la difusión requerida por el clero. Así, esta Biblia se adelantó cuando menos una década a la Biblia de Gutenberg.

Su nombre se debe a su afán didáctico, ya que pretende narrar de forma gráfica la vida de Jesucristo e integrar al mismo tiempo el mensaje del Antiguo y del Nuevo Testamento. W. L. Schreiber (1902) llegó a identificar hasta diez ediciones distintas de esta Biblia, lo que demuestra su gran popularidad, y H. Th. Musper (1961) adelanta la fecha del prototipo a 1440, mientras que las demás ediciones o copias no serían posteriores a 1450.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) custodia un ejemplar al que se accede desde el portal de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH). Este volumen se compone por la suma de dos ediciones distintas que fueron encuadernado aunadamente a inicios del siglo XX. A continuación compartimos la descripción formal que la BDH hace de este volumen pensado para las personas iletradas:

El ciclo consta de cuarenta hojas todas las cuales presentan una misma estructura: bajo una triple arcada se reproducen tres escenas, la del centro narra algún pasaje de la vida de Cristo y está flanqueada por otras dos relacionadas con el Antiguo Testamento. Al pie se incluyen los titulus y en los ángulos superiores hay lecturae que son resúmenes del texto bíblico relativo a las escenas incluidas. Cierran la composición, en la parte superior e inferior, dos pares de figuras de profetas cobijadas bajo un doble arco.

Complementos
Comentarios

Comments are closed.