Biblioteca Indiana 45

Raúl Marrero-Fente,
Poesía épica colonial del siglo XVI. Historia, teoría y práctica,
Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert,
2017.
ISBN: 978-84- 16922-34- 5

Este libro ofrece el más amplio estudio publicado hasta ahora sobre la poesía épica colonial del siglo XVI. Dicho género poético de tradición medieval se renueva durante la conquista con un repertorio de tropos y motivos retóricos que asimilan la nueva realidad americana a la tradición poética europea, junto a la inclusión de vocablos provenientes de las lenguas indígenas americanas. Los poemas ofrecen también una visión imperial, a tono con la expansión colonial y cantan, junto a las acciones acaecidas en el Nuevo Mundo, hechos ocurridos en otras regiones del imperio español, en África, Asia y Europa.

La obra investiga el estatuto ontológico de la épica dentro del discurso crítico desde un enfoque que somete a revisión las ideas preconcebidas sobre la cuestión en el desarrollo teórico de los estudios coloniales.

Raúl Marrero-Fente es catedrático de Literaturas Hispánicas y de Derecho en la Universidad de Minnesota, y miembro asociado del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra y del Centro de Estudios de la América Colonial (CEAC) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es autor, editor o coeditor de catorce libros y sesenta artículos sobre literatura española e hispanoamericana, especialmente del Siglo de Oro y de la época colonial.



Libros de Raúl Marrero-Fente
Complementos
Comentarios