• Copiosa relación de lo sucedido en el tiempo que duró la epidemia en la grande y augustísima ciudad de Sevilla, año de 1649

Copiosa relación de lo sucedido en el tiempo que duró la epidemia en la grande y augustísima ciudad de Sevilla, año de 1649

A mediados del siglo XVII, la ciudad de Sevilla fue azotada por una epidemia de peste bubónica, conocida como “la gran peste” o “la gran plaga”, y que cobró la vida de al menos 60000 personas, casi la mitad de su población. Entre los textos relacionados a esta peste sevillana se encuentra el presente impreso español. La Copiosa relación…, permite conocer el pensamiento de la época, la interpretación de la epidemia, las reacciones de los afectados, entre otros aspectos, desde el punto de vista de un religioso, autor anónimo de la obra. Está dedicado a Luis Méndez de Haro y Sotomayor, marqués del Carpio, y la dedica Pedro López de San Román Ladrón de Guevara, jurado de Sevilla. De este impreso se conocen hasta ahora cinco copias.

Según la relación, la enfermedad fue tomada como un castigo divino por la moral de los habitantes de la ciudad, por lo cual muchas personas confesaron sus pecados en público, hicieron penitencias y organizaron procesiones con la esperanza de calmas la ira de Dios; aunque también se menciona que afectaron la mala influencia de las constelaciones y planetas. Para combatir la peste se empleó el cerrado de puertas, el aislamiento de enfermos y fallecidos, el quemado de prendas de vestir y el uso de triaca magna. Debido a la alta mortandad, muchos quedaron algunos días sin ser sepultados y otros fueron sepultados dentro de sus casas. En general, es una relación muy detallada de la tragedia, desde la inundación del Guadalquivir, que propició el brote de enfermedad, hasta el fin de la epidemia.

 

Recursos digitales

García, Míriam, «La peste de 1649. Un breve estudio sobre una “copiosa relación” del mismo año».

García, Antonio, «Las prácticas sanitarias en tiempos de epidemia en la Sevilla del siglo XVII según los enfermeros Obregones».