Coronica de la Religiossissima Provincia de los Doze Apostoles del Perú

La llegada de los franciscanos al Perú se remonta al año 1531. Casi de inmediato, iniciaron sus actividades a lo largo y ancho del continente sudamericano. Fundaron conventos, doctrinas, misiones y casas de retiros. El año 1553 se instituyó la Provincia Franciscana de los Doce Apóstoles del Perú, la primera en Sudamérica y la madre de todas las demás provincias; sin embargo, cien años después, Fr. Diego de Córdova y Salinas se quejó por la falta de información histórica en torno a la provincia y de la falta de interés por conservar la memoria de sus actividades. En un autógrafo del mismo padre Córdova, se menciona lo siguiente: “Corrió casi un siglo y cuando se esperaba su restauración por el hijo de mayores letras que gozó nuestra América, murió sin dejar letra”. Si bien es un misterio sin solución saber quién es ese “hijo de mayores letras”, lo cierto es que probablemente existió una primera intención de confeccionar una crónica de la provincia, pero solo se concretó con el trabajo de nuestro cronista.

Diego de Córdova y Salinas nació en Lima el año 1591. Provenía de una muy acomodada familia criolla y uno de sus hermanos fue Fr. Buenaventura de Salinas y Córdova, también franciscano y autor de un Memorial. Su familia tuvo excelentes relaciones con san Francisco Solano y años más tarde el propio Diego de Córdova escribió la Vida de San Francisco Solano (libro actualmente muy raro de encontrar). El año 1620 fue nombrado cronista general de las provincias franciscanas del Perú y ese mismo año recogió la declaración del padre Luis de San Gil la cual constituye uno de los primeros testimonios sobre los orígenes de los franciscanos en el Perú. Posteriormente, en 1637, le fue solicitado escribir un extenso documento que informe sobre el rol de los franciscanos en el Perú. Este texto fue titulado Relación de la fundación de las Santa Provincia de los Doce Apóstoles. Ajena a las prensas, solo tuvo un destinatario: don Tomás Tamayo de Vargas, cronista general de las Indias quien debía escribir una historia eclesiástica general de las Indias por orden real.

Es muy importante tener en cuenta este último dato, porque la Relación es el texto base sobre el cual nuestro cronista elaboró la Crónica de la Provincia franciscana de los Doce Apóstoles que reseñamos ahora y que presentamos en la edición preparada por la Academy of American Franciscan History. La Crónica es extensa y está compuesta por 6 libros. El primero se divide en 34 capítulos y contiene las descripciones geográficas de América y del Perú. El segundo libro, con 30 capítulos, narra las primeras conquistas espirituales de los franciscanos, además se relata la vida de algunos venerables misioneros. El libro tercero compuesto de 26 capítulos da cuenta de la fundación de Lima y del Convento de San Francisco de la misma ciudad. Asimismo, se realiza un extenso relato de la vida y milagros de San Francisco Solano. Por su parte, en el libro cuarto, con 26 capítulos, cuenta la vida de muchos frailes que destacaron por sus virtudes religiosas. El libro quinto, con 28 capítulos, narra la fundación de algunos monasterios tanto de franciscanos como de las monjas clarisas y concepcionistas. Cabe añadir que en este libro se menciona la vida y virtudes de muchos franciscanos terciarios. Finalmente, en el libro sexto, compuesto de 24 capítulos, hace un recuento de las casas, conventos y doctrinas administradas por los franciscanos.

Como sucede con muchas obras, estuvo lista para ser publicada en 1649, pero algunas circunstancias en la vida de su autor hicieron que se publique recién en 1651. Además, se tiene conocimiento de la propia mano del cronista que este libro tuvo dos redacciones y que había iniciado la preparación de una segunda edición que no logró terminar, pues falleció antes de culminarla. No cabe duda de la importancia de esta fuente para el estudio de la cultura virreinal.

 

Jean Christian Egoávil

Proyecto Estudios Indianos

 

Recursos digitales

Biografía de Diego de Salinas y Córdova

Vida de San Francisco Solano, edición alemana

Complementos
Comentarios