Corónica Moralizada del Orden de San Agustín en el Perú

Corónica Moralizada del Orden de San Agustín en el Perú, de Fray Antonio de la Calancha, es una obra compleja que lamentablemente, por su originalidad y extensión, ha sido poco estudiada y muchas veces, incomprendida. La primer parte que aquí se comparte y comenta constituye una crónica que combina la historia de la llegada de la Orden de San Agustín con la historia de los reinos del Perú. El adjetivo moralizada ilustra sobre las intenciones discursivas del autor: el compendio de historias y saberes que se aprecia en la obra persigue diversos fines que trascienden la descripción meramente etnográfica.

Frontispicio de la Corónica moralizada

 

Por un lado, está su original postura ante la legalidad de la conquista y, por otra, su marianismo que dota a la obra de un marcador carácter evangelizador. En primera instancia, el padre Calancha trata de corregir diversas interpretaciones sobre el origen de los llamados indios del Perú. Su propuesta es la inserción de su historia a la del Génesis, de modo que se trata gentes creadas desde el inicio de los tiempos. Luego, la Virgen acompaña los relatos de las vidas virtuosas de los miembros de la orden agustina que dotan, por su parte, de componentes hagiográficos a la crónica.

Esta mezcla de discursos y de materias antecede y sustenta al discurso criollista del fraile agustino. La exaltación de los criollos, así como de los frutos del país, es decir, del suelo americano, son elocuentes. Calancha justifica la valía de los criollos tanto por sus acciones como por sus frutos (cultivos, construcciones, normas adoptadas).

 

Recursos digitales

Biografía de fray Antonio de la Calancha (Luis Miguel Glave)

Estudio de la obra por Sabine G. Mac Cormack

 

 

Complementos
Comentarios

Comments are closed.