Descripción de las provincias de los Obispados y Arzobispados del Virreinato del Perú. [Relación Geográfica del Virreinato del Perú].

Descripción de las provincias de los Obispados y Arzobispados del Virreinato del Perú es el volumen que compila los anexos de El Conocimiento de los Tiempos. Esta serie de documentos -que Cosme Bueno, cosmógrafo mayor del reino, publicó de manera regular desde 1763 hasta 1778- compone la Relación Geográfica del Virreinato del Perú. Se trata de un catálogo histórico de los virreyes, gobernadores, presidentes y capitanes de este Reino (1763). Asimismo, contiene la descripción de las diferentes provincias que componían el Virreinato del Perú (1764-1778).

En España, se conserva algo más de la mitad de los ejemplares que contiene dicha relación geográfica. En Montilla (Córdoba), la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque custodia los almanaques correspondientes a los años 1766-1772 y 1778. La Biblioteca Nacional de España conserva un peculiar volumen de estos textos: se trata de la composición y encuadernación en forma de libro de dichos anexos junto a nueve folios manuscritos que llevan por título: «Ydea del Perú. Año de 1796». Además, se encuentra acompañada de un mapa del virreinato peruano, realizado en 1792 por Andrés Baleato a petición de Francisco Gil y Lemos, virrey del Perú.

El legado de Cosme Bueno de valor etnológico, histórico, geográfico y lingüístico influyó en sus contemporáneos para realizar importantes obras como el Diccionario geográfico histórico de las Indias occidentales de Antonio de Alcedo. Así, la relación geográfica materializó el interés local por el estudio y la descripción del medio ambiente durante el siglo XVIII en el Virreinato del Perú.

 

Recursos digitales

Biografía de Cosme Bueno.

Libros de Cosme Bueno
Complementos
Comentarios