Devociones religiosas en México y Perú. Siglos XVI-XVIII

, , , , , , , ,

En el Viejo Mundo, desde los inicios del cristianismo, la Virgen María y los mártires fueron asumidos como intermediarios entre Dios y los hombres y, a partir de la Edad Media, se incorporaron ciertas prácticas pías relacionadas con los santos y la divinidad: era común la veneración de sus objetos o partes anatómicas. Tras la conquista de América, estas prácticas se trasplantaron al Nuevo Mundo y a las figuras de culto europeas se sumaron las que surgieron en los virreinatos americanos: novohispanos y peruanos rindieron culto a santos y advocaciones por medio de invocaciones, obras pías, fiestas, construcción de iglesias, ejecución de pinturas y demás actividades.

Estas prácticas de fe respondieron a las necesidades espirituales de distintas localidades, grupos sociales, comunidades, gremios y corporaciones. Además, ciertas colectividades profirieron culto a ciertos santos, quienes se constituyeron como sus símbolos identitarios. Así, el presente libro abarca el estudio de las prácticas devocionales en América, particularmente en los reinos de Nueva España y Perú. Estructurado en cuatro partes, las dos primeras versan sobre dos de los cultos más importantes en el continente americano: la Virgen de Guadalupe y santa Rosa de Lima, la tercera parte se enfoca en las prácticas devocionales de las órdenes religiosas y la parte final presenta la figura del mártir como modelo de santidad.

Complementos
Comentarios