Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales

Entre 1786 y 1789, Antonio de Alcedo publicó el Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América. Esta obra ofrece una descripción enciclopédica y muy detallada de los territorios americanos pertenecientes a la corona española. Alcedo plasmó en su obra las vivencias y observaciones que experimentó durante sus estadías en Ecuador, Panamá y Cartagena de Indias. Además, sus constantes viajes y travesías le permitieron acercarse a otras realidades como la novohispana.

Los cinco volúmenes del diccionario describen los territorios del Nuevo Mundo y, además, reseña a sus descubridores, conquistadores, fundadores, obispos y desastres naturales. A ello se suma el Vocabulario que se incluye como anexo en el quinto volumen: se trata de una “lista alfabética de los nombres provinciales y voces extrañas de frutas, árboles, animales, etc.”, que debe considerarse como el primer diccionario del léxico americano.

La obra permite obtener una visión extensa de la realidad americana que recreó Alcedo a través de entradas y vocablos sobre geografía, plantas, aves, peces, indumentaria, alimentación, bebidas, vivienda, enfermedades, costumbres; en resumen, la vida de la época.

Complementos
Comentarios