Discurso de la enfermedad sarampión experimentada en la Ciudad de los Reyes del Perú

Francisco Bermejo y Roldán nació en Lima en 1637 y se recibió de médico en 1673. Su prestigio profesional lo llevó a ser catedrático de Prima de Medicina, rector de la Universidad de San Marcos, médico de Cámara del virrey Melchor de Liñán y Cisneros, y el primer protomédico peruano. Su obra más representativa fue el Discurso de la enfermedad sarampión experimentada en la Ciudad de los Reyes del Perú, publicada en 1694, durante el mandato del virrey Conde de la Monclova.

El sarampión fue una de las enfermedades introducidas a América con la llegada de los españoles y que causó grandes estragos en la población indígena. Consistía en la aparición de unos menudos granos o manchas rojas en todo el cuerpo. Para contener la epidemia de sarampión acaecida en Lima a fines del siglo XVII, se publica el estudio del médico limeño, que trata sobre el estudio del sarampión, sus causas y su tratamiento para controlar la epidemia

A lo largo de los capítulos, el tratado describe las causas, síntomas, complicaciones, remedios y otros aspectos de la enfermedad. Entre las causas se mencionan la mala calidad del aire y la mala disposición de la sangre y demás humores. Entre los principales síntomas se encontraban el dolor de espalda, la dificultad para respirar, picazón en todo el cuerpo, dolor en los ojos y lágrimas involuntarias. Los contagiados también podían presentar temblores y movimientos violentos por todo el cuerpo. Conforme iba en aumento la enfermedad, iban apareciendo las manchas. Bermejo consideró que los grandes remedios eran la sangría y la purga, además de la purificación del aire. Pero también menciona remedios naturales como el aceite de almendras, el membrillo o la cebada tostada, que podían ser consumidos para calmar los malestares y evitar recaídas.

 

Recursos digitales

Zavala, Abraham, El Protomedicato en el Perú.

Barrera, Trinidad, «La sátira sobre Bermejo: de “Doctitud Profunda” a “Protoverdugo”».

Complementos
Comentarios