Tesoros verdaderos de las Yndias en la historia de la gran prouincia de San Iuan Bautista del Peru de el Orden de Predicadores

La imprenta romana de Nicolás Ángel Tinassio fue célebre por manufacturar gran cantidad de la literatura santarrosina, aunque no menos notable sea el hecho de que haya publicado, entre los años de 1681 y 1682, los tres tomos de Tesoros verdaderos de Indias del dominico fray Juan Meléndez.

Retrato de Fray Juan Meléndez incluido en el primer tomo

Esta monumental obra circuló en forma manuscrita (así lo revela la hagiografía que Ferrer de Valdecebro dedicó a Santa Rosa de Lima) entre los miembros de la Orden de Predicadores, seguramente en los trabajos preliminares a la edición romana. Que diversos miembros de la orden hayan revisado el texto con interés no debe hoy sorprendernos, puesto que la monumental obra da cuenta de la presencia de los hijos de Santo Domingo desde el primer contacto que tuvieron en América.

      

La obra de Meléndez, como se aprecia desde los grabados diseñados para sus tomos, entrecruza la historia del descubrimiento de América con la propia de la Orden de Predicadores: Carlos V, Francisco Pizarro y Santa Rosa de Lima aparecen junto a figuras tan polémicas para el mundo americano como lo fue la del valenciano San Luis Bertrán, tan adverso para los interes de los españoles en suelo americano.

Compartimos la digitalización de los tres tomos llevada a cabo por la AECID, porque estos se pueden consultar desde un solo sitio. La calidad de las imágenes es óptima y permite un lectura clara y rápida.

Complementos
Comentarios