Expediente sobre los méritos y servicios de Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra fue un peregrino en la ficción y en la vida real. Estuvo en Argel, Italia y Portugal, mas no pudo concretar su sueño de llegar a América. No obstante, aplicó a más de un puesto en las Indias Occidentales para desempeñarse como funcionario de la corona. Los cervantistas han acudido a este expediente, sobre todo, para indagar las relaciones subyacentes a la mención que hace el autor de diversos ingenios americanos en el “Canto de Calíope” incluido en su primera novela La Galatea. Muchos de ellos integraron la célebre Academia Antártica y, al parecer, Cervantes sostuvo comunicación con varios de sus miembros, puesto que conoció sus obras. Con este enlace podrán consultar la digitalización de sus folios desde el portal PARES (Portal de Archivos Españoles), cuya descripción diplomática consignamos a continuación:

Expediente sobre los méritos y servicios de Miguel de Cervantes Saavedra, que contiene los siguientes documentos:

Doc. 1.- Certificación dada por el Duque de Sesa confirmando los méritos y servicios de Miguel de Cervantes Saavedra (1578).- Fol. 3.

Doc. 2.- Información hecha en Madrid ante un alcalde de corte y a solicitud de Rodrigo de Cervantes, padre de Miguel de Cervantes, sobre probar ser éste su hijo, ser noble, los servicios que contrajo en Italia, estar cautivo en Argel y que por ser pobre el padre no le podrá rescatar (1578). Fols. 4-13.

Doc. 3.- Información hecha en Argel ante el padre redentor trinitario fray Juan Gil y ante el escribano Pedro de Rivera, a instancia del mismo Miguel de Cervantes Saavedra, en la que se manifiestan los servicios que había hecho y los grandes trabajos que padeció en su cautiverio. Todo comprobado con la certificación de dicho padre redentor (1580). Esta información se hizo pocos días después del rescate de Cervantes. Fols. 14-52.

Doc. 4.- Representación (al parecer de la letra de Cervantes) en la que con motivo de solicitar la contaduría del Nuevo Reino de Granada o la gobernación de Soconusco, o la contaduría de las galeras de Cartagena de Indias, o el corregimiento de la ciudad de La Paz, que estaban vacantes, expone todos sus méritos y servicios hechos en Italia en la batalla naval de Lepanto y en otras partes (1590). Fols. 1-2

Complementos
Comentarios

Comments are closed.