Florilegio medicinal de todas las enfermedades

Juan de Esteyneffer nació en la segunda mitad del siglo XVII en Jihlava, Moravia, actual República Checa, y pasó en 1692 a la Nueva España como miembro de la Compañía de Jesús. Dentro de este virreinato, se trasladó a las provincias del noroeste –los actuales estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California–, donde ejerció la medicina hasta su muerte en 1716. Su libro, Florilegio medicinal, se publicó en México en 1712 y contó con múltiples reediciones a lo largo del siglo XVIII (Ámsterdam, 1719; Madrid, 1729, 1732, 1755).

 El Florilegio medicinal es un breve tratado sobre las causas de las enfermedades americanas, su manifestación en el cuerpo y cómo tratarlas con medicinas de procedencia europea, oriental y americana. El autor organiza su tratado en tres libros: Libro I, las diversas enfermedades; Libro II, la práctica quirúrgica y a un catálogo de los medicamentos (Libro III), todo lo cual configura, según José Ramírez, una «recopilación que refleja el pensamiento y la práctica médica de la segunda mitad del siglo XVII y de los comienzos del siglo XVIII en Europa, adaptada a las exigencias y particularidades americanas» (p. 258).

Recursos digitales

Biografía de Juan de Esteyneffer

Ramírez, José, «Explicar lo desconocido: la incorporación discursive de los indigenismos en el Florilegio Medicinal de Juan de Esteyneffer», Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), vol. LXVIII, núm. 1, 2020, pp. 255-268.

Complementos
Comentarios