Govierno general, moral y politico, hallado en las fieras y animales sylvestres

Del dominico español, radicado en la Nueva España, se ha difundido en este sitio web su hagiografía de Rosa de Santa María. Por ello, es pertinente dar a conocer un conjunto poco conocido y no así menos valioso de su extensa bibliografía. En vida, Ferrer de Valdecebro publicó dos bestiarios: uno de dedicado a las bestias en general y otro particular de las aves. Ambos textos se inscriben en la larga tradición de los bestiarios moralizantes derivados de El Fisiólogo.

Su Govierno general, moral y politico, hallado en las fieras y animales sylvestres es un libro de una vasta erudición dedicado sobre todo a los clérigos practicantes de la homilética. Por un lado, recopila la información vertida siglos anteriores por diversos bestiarios y autores grecolatinos. Por otro, se trata de un volumen en el que los escritos sobre animales se nutren con las herramientas de interpretación propias de la mitografía y la emblemática. El animal se convierte en un símbolo, mejor jeroglífico, que debe ser analizado por un intérprete capaz de encontrar el verdadero o recto mensaje.

La Biblioteca Digital Hispánica custodia, además, un manuscrito de la obra cuyos dibujos coinciden con los del impreso madrileño. Este volumen, aún pendiente de mejores estudios, refleja la lucidez con que el dominico pensó la realidad hispánica en su dimensión transatlántica. Sin duda, su estancia en Puebla de los Ángeles redefinió su manera de comprender el mundo. Como lo ha explicado recientemente, Juan Vitulli Valdecebro usa al unicornio para insertar una reflexión sobre el estatuo americano en el Orbe Hispánico que coincide con las primeras enunciaciones de lo americano. Esta obra, sin duda, amerita una edición contemporánea que ilustre tanto la evolución del género de los bestiario, como la intertextualidad propia del barroco hispánico.

 

Recursos digitales

The Medieval Bestiary in the Middle Ages (sitio web)

Books of Beasts in the British Library: the Medieval Bestiary and its context

 

 

Libros de Andrés Ferrer de Valdecebro
Complementos
Comentarios