Historia de la fundación de Lima, de Bernabé Cobo

El manuscrito de la Historia de la fundación de Lima se encuentra custodiado en la Biblioteca Colombina ubicada en Sevilla. Dicho manuscrito data de 1639 (fechada en México el 24 de enero) y tuvo que esperar más de 230 años para que Manuel González de la Rosa lo consulte y, posteriormente, lo publique en 1882. Esta edición trae una útil biografía del jesuita nacido en Lopera y algunas notas del insigne historiador peruano.

Historia de la fundación de Lima es una crónica que describe a la ciudad de Lima al mismo tiempo que ubica simbólicamente dentro de la cosmovisión imperial. Lima es imperio, cabeza de reino, emporio económico y, desde luego, un espacio sagrado: especial relevancia tiene en la crónica la descripción de los conventos, pequeñas ciudades dentro de la ciudad capital. La obra no consigan episodios anecdóticos, pero sí comparte testimonios de testigos presenciales del primer siglo de la Corte de Nueva Castilla, como entonces se llamaba, así como cita información de documentación oficial, hoy perdida.

Las historias de ciudades, intencionalmente o no, siguen modelos y estrategias narrativas propias de la corografía. Por ello, se debe considerar que el concepto de ciudad refiere tanto el espacio físico como a la comunidad que la habita: tal es el significado extendido de la voz latina civitas. El uso de de información obtenida de testigos presenciales hace de esta obra un testimonio indispensable para conocer el tránsito del siglo XVI al XVII en el Virreinato del Perú.

Complementos
Comentarios

Comments are closed.