Historia general de las Indias, Francisco López de Gómara

La obra en cuestión es la primera parte de la llamada Hispania Victrix, cuya segunda parte se titula Historia de la conquista de México. La defensa que el propio autor hizo de su obra en dos partes explica para muchos su proyecto político: la figura de Hernán Cortés se convierte así en la culminación del gran proyecto teopolítico hispánico.

Historia de las Indias describe tanto los territorios americanos, ilustrados con abundante información etnográfica, como su historia: se consignan los viajes de Colón, así como la documentación fundacional del continente. No obstante, la perspectiva providencialista define a este gran proyecto histórico: describe la maravilla de la creación divina y el descubrimiento y conquista del pueblo español se vislumbra como la cima de esa creación. Una de las virtudes de la obra de López de Gómara es su estilo, mas no el orden con que presenta la información. Esta, por lo demás variada, abunda en la geografía, la flora y la fauna de los territorios americanos.

En el catálogo del Inca Garcilaso, en el folio 523v, figura el nombre del primer tomo. Acaso, por ello el Inca en sus Comentarios, sanciona la inclinación de López de Gómara respecto de la figura de Diego Centeno. Según lo sugiere el Inca, López de Gómara adscribe la versión de Centeno, dejando de lado la del pizarrista Francisco de Carvajal.

Complementos
Comentarios

Comments are closed.