La función de las imágenes en el catolicismo novohispano

, ,

Las imágenes desempeñaron un papel central en las creencias y en las prácticas religiosas de la sociedad novohispana. Pintadas en lienzos y en las paredes de iglesias y conventos, esculpidas en piedra o talladas en madera, fueron un medio a través del cual se transmitieron los fundamentos de la religión católica a la población mayoritariamente analfabeta. Imágenes de la Virgen, de Jesús y de los santos, especialmente las que se consideraron milagrosas, se convirtieron en objetos devocionales en los cuales los fieles pusieron sus esperanzas de intermediación y redención. Ante la veneración de las imágenes hubo voces críticas que advirtieron sobre el peligro de que podían implicar idolatría.
La función de las imágenes en el catolicismo novohispano congrega una serie de trabajos cuya fuente principal de estudio son las imágenes de tradición cristiana. Abordadas éstas desde varios enfoques, hacen evidente la posibilidad de investigarlas desde un esfuerzo multidisciplinario.

El presente volumen, editado por el Seminario Historia de las creencias y prácticas religiosas (siglos XVI – XVIII) del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, ofrece un variado panorama sobre la cultura visual del catolicismo en la Nueva España. Desde los estudios introductorios de Gisela von Wobeser y Antonio Rubial (que abarcan extensos períodos y complejos procesos) hasta los más específicos como los de Doris Bieñko de Peralta o Montserrat A. Báez Hernández, el volumen ofrece un panorama amplio de la cultura iconográfica novohispana, comprendida como la contraparte americana de la sociedad moderna de los siglos XVII y XVII fundamentalmente.

Complementos
Comentarios