La tradición clásica en el Perú virreinal

, , , , , , , , , , , , , ,

Este libro contiene quince ensayos con distintas orientaciones sobre la influencia de la tradición grecolatina en la actividad cultural y política del Perú virreinal, desde sus artes, letras y filosofía, hasta su jurisprudencia e historiografía. Según Teodoro Hampe, «lo peculiar de la recepción de la cultura clásica en América –apropiación, utilización y transformación de los elementos de la Antigüedad– es que tuvo lugar en un ambiente muy distinto al de origen» (p. 4). Esto supuso la coexistencia de continuidades y discontinuidades.

Los textos enfocados en el estudio de la cultura impresa, la historia de las ideas y el análisis del discurso examinan el bagaje cultural -formación e influencia del mundo grecolatino- utilizado por los cronistas de los siglos XVI y XVII para describir el paisaje natural y la realidad social del espacio andino. Además, se incluye un estudio introductorio a la obra de fray Jerónimo de Valera, considerada la primera publicación de carácter filosófico en el Perú:  Commentarii ac quaestiones inuniversam Aristotelis et Duns Scoti logicam (1610).

En cambio, los textos sobre arte virreinal demuestran que diversos motivos de la civilización grecolatina fueron retomados y puestos al servicio de la evangelización en Indias, tal como se observa en la literatura, las artes y el escenario urbano: el emblema, las composiciones alegóricas y los temas mitológicos antiguos. Otros textos se enfocan en el derecho indiano y la realidad jurídica virreinal.

Complementos
Comentarios