Libro de guisados, manjares y potajes, intitulado libro de cozina… de Ruperto de Nola

El primer libro de cocina en español se imprimió en Toledo el año de 1525. Se trata de la traducción del catalán Llibre del coch del maestro, cocinero mayor, Ruperto de Nola, publicado en Barcelona en 1520. En la lengua de Castilla, este tratado y recetario circuló desde el siglo XVI como Libro de guisados… y Libro de cocina en más de 15 ediciones. Aquí compartimos el enlace de la edición cesaraugustana de 1568 y el PDF de la princeps toledana.

Poco se sabe del maestro Ruperto: solo que sirvió para el rey Ferrante de Nápoles, en el ámbito de la Corte de Aragón aproximadamente en 1480 y que el tratado se publicó en Barcelona décadas más tarde. Sin saber si nació en la Nola de Italia o en la Noia de Barcelona, sí sabemos que este libro definió el gusto de las cortes modernas y que, con el tiempo, sus recetas se fueron filtrando en la cocina popular.

Este libro se encuentra en las principales bibliotecas americanas y aún resta investigar en qué medida sus recetas dieron forma a las primeras comidas mestizas. Dado que las recetas consignadas en la obra de Nola (como en las posteriores españolas del siglo XVII) pertenecen al ámbito palaciego, debemos comprender los procesos de adaptación. El uso de especias determinaba, por ejemplo, el poder económico de la corte. Así, las recetas pensadas para Nápoles, luego debían adaptarse para el ámbito de influencia castellano y, con mayor razón, para el suelo americano, donde el volumen figura tanto en listas de libreros como de bibliotecas eclesiásticas.

Edición toledana de 1525

Complementos
Comentarios

Comments are closed.