Médicos discursos y práctica de curar el sarampión, y el fatal morbo, que sobrevino en estado de convalecencia a los que lo padecieron el año pasado de 93

Francisco de Vargas Machuca nació en Lima en 1656. Recibió las órdenes mayores como sacerdote, y luego estudió medicina. Fue practicante del médico Francisco Bermejo y Roldán entre los años 1676 y 1679, médico del Tribunal del Santo Oficio de Lima y médico del hospital de San Bartolomé.  En 1691, durante el gobierno del virrey Conde de la Monclova, se creó la cátedra de Método Galeno o de Arte Curativo, donde el médico limeño fue su primer titular. Su obra más representativa fue el Medicos discursos y practica de curar el sarampión…, publicada en 1694 e impresa por Joseph de Contreras y Alvarado.

El sarampión fue una de las enfermedades introducidas a América con la llegada de los españoles que causó grandes estragos en la población indígena. Consistía en la aparición de unos menudos granos o manchas rojas en todo el cuerpo.

El autor divide el texto en tres grandes discursos o secciones. Los dos primeros están dedicados a la curación del sarampión y al tratamiento de la fiebre de los convalecientes. El tercero trata sobre las verrugas de la sierra peruana y los métodos de asistencia y curación. Al final incluye una receta para tratar “las carnosidades de la vía de la orina”. Todo esto lo convierte en un manual de educación sanitaria del siglo XVII.

 

Recursos digitales

Rabí, Miguel, «La formación de médicos y cirujanos durante los siglos XVI a XIX: Las Escuelas Prácticas de Medicina y Cirugía en el Perú».

Complementos
Comentarios