Natalis Comitis mythologiae sive explicationum fabularum libri decem…

Natalis Comitis mythologiae sive explicationum fabularum libri decem in quibus omnia propè Naturalis & Moralis Philosophia dogmata contenta fuisse demonstratur… Venecia, 1581

Mitología* de Natale Conti es, acaso, uno de los tratados mitográficos más influyentes del Renacimiento europeo. Su autor, nacido en Roma y radicado en Venecia, presenció en vida el éxito editorial de su obra. La primera edición data de 1551 y fue impresa en Venecia por Aldo Manuzio. La misma ciudad es la cuna de la segunda edición ampliada de 1581 que incluye su poema latino cinegético De venatione. Conti fue un humanista que leyó a los clásicos grecolatinos en su idioma original. Traduce en Mitología varios fragmentos de textos griegos; y publica, ahí mismo, sus propias composiciones en dicha lengua.

Su influencia en el ámbito es notable y se extiende hasta América. Se conservan tanto en el Perú como en México ejemplares de la obra: el Proyecto Estudios Indianos conserva un ejemplar veneciano de 1581.  La obra de sor Juana Inés de la Cruz guarda una estrecha relación con la invención mitográfica de Conti. Quien mejor ha estudiado dicha relación intertextual es la doctora Rocío Olivares.

*La traducción literal del título, sin considerar el nombre del autor que lo encabeza, es Mitologías o de las explicaciones de las fábulas en diez libros.
Complementos
Comentarios

Comments are closed.