Primera Parte del Parnaso Antártico de obras amatorias

Diego Mejía Fernangil fue un humanista peregrino nacido en Sevilla y afincado en América. Desde los Reinos del Perú, su hogar adoptivo, recorrió los vastos territorios ultramarinos de la corona española. Se afincó al menos un año en Nueva España y pasó sus últimos días en Potosí. Lima, sede del palacio virreinal, fue su residencia principal. Sus oficios revelan el temple humanista que hoy se aprecia en sus escritos: mercader de libros, escritor, traductor y tertuliano de la Academia Antártica.

Primera parte del Parnaso antártico de obras amatorias (Sevilla, 1608) es una obra tardorenacentista, manierista dirá un sector de la crítica, que anticipa rasgos del barroco del siglo XVII. Aquí, a diferencia de la manuscrita Segunda parte del Parnaso Antártico de divinos poemas, se aprecia una escritura menos personal del poeta acriollado: se trata de una traducción en tercetos de las veintiún epístolas de Ovidio y de su poema Ibis.

Discurso en Loor de la poesía

 

Sin embargo, la riqueza del impreso trasciende la difusión del clasicismo latinizante y petrarquista de los tercetos de Mejía Fernangil. Este impreso, además de reveladores sonetos de Pedro de Oña, incorpora el aún anónimo Discurso en loor de la poesía: texto fundacional que revela la reflexión poética desde el Nuevo Mundo. Se trata de un volumen que revela textos y discursos de la elite letrada de la Lima de inicios del siglo XVII. Así, la capital se muestra en estas páginas como un centro de producción capaz de crear sus propios paradigmas desde la tradición clásica heredada por el Renacimiento hispánico.

Recursos digitales

Ejemplar custodiado por la BNP

Diego Mejía Fernangil y su obra, por Trinidad Barrera

 

 

Libros de Diego Mejía Fernangil
Complementos
Comentarios