Puesta en valor del Bosque del Olivar (documento de trabajo)

Gianfranco Vargas, investigador oleícola de nuestra línea Ceres indiana, encabeza un equipo interdisciplinario dedicado a la puesta en valor del Bosque del Olivar de San Isidro, distrito limeño. Este espacio, a lo largo de su historia, ha recibido varios nombres: primero fue la huaca de Rimactampu que, luego, los dominicos denominaron Hacienda del Rosario. Años más tarde recibió el nombre de Hacienda de Limatambo hasta convertirse en el Condado de San Isidro.

Además de la fascinante historia de su producción agropecuaria, el Bosque del Olivar, hoy el más antiguo con vida de América, guarda relación con la hagiografía de San Martín de Porres. Uno de los milagros del santo limeño fue justamente la plantación de centenares de estacas de olivos en tan solo un mes.

Gianfranco Vargas estudia, para la Municipalidad de San Isidro, la dimensión completa del Bosque del Olivar que, desde luego, a partir de su historia y de la identificación de olivos centenarios (el más antiguo es casi cuatricentenario) pondrá el valor el espacio. Compartimos con ustedes parte del estudio que se viene realizando y que muy pronto se plasmará en publicaciones, conferencias y demás actividades que con y desde la historia generen contenidos de calidad para la cultura y la industria.

Complementos
Comentarios

Comments are closed.