Reglamento General de Correos

El sistema de comunicaciones en la Lima virreinal se forjó, en primera instancia, a partir de incorporaciones andinas como el Qhapaq Ñan (camino inca), los tambos, las collcas y los chasquis que fueron aprovechados en la circulación de mercancías y de información.

Por otro lado, la concesión perpetua del cargo de Correo Mayor para Indias en 1525 y el establecimiento de un marco tarifario en 1725 para las cartas que circularan entre virreinatos, y tipificadas por cartas sencillas, dobles, tres cuartos de onza y onza significaron grandes avances en el sistema de correspondencia y la reinvención de modos de comunicación europeos en los territorios americanos.

Así, el Reglamento General de Correos es un texto de carácter normativo elaborado por José Antonio Pando, administrador de correos, tras su llegada a Lima en 1772. Pando colaboró en la redacción de varios reglamentos, instrucciones y tablas tarifarias que permitieron conocer de mejor manera los lugares en los que se demandaba información y crear ciertos dispositivos de gobernabilidad para despachar y recibir correspondencia en el extenso virreinato del Perú.

Daphne Cornejo Retamozo

Universidad del Pacífico / Proyecto Estudios Indianos

Materiales didácticos

Comunicaciones en la Lima virreinal



Complementos
Comentarios