San Pedro de Lima, Antiguo Colegio Máximo de San Pablo

, , , , , ,

En marzo de 1568, arribó al puerto del Callao la primera expedición jesuita y poco tiempo después se creó en Lima el Colegio e Iglesia de San Pablo, hoy conocida como Iglesia San Pedro. La importancia histórica y artística de esta joya arquitectónica de la época virreinal, edificada hace más de 400 años en la capital peruana, es el tema central de este libro, tomo XLV de la colección Arte y Tesoros del Perú.

A través de los textos de reconocidos especialistas del Perú y del extranjero, como Ramón Mujica y Gauvin Alexander Baily, se relata la historia institucional de San Pedro, su papel como centro espiritual y se reconoce la labor educadora y evangelizadora que realizaron los jesuitas en la ciudad de Lima, además, se retratan los tesoros artísticos que salvaguarda la Iglesia. Así, conocer este monumento es recordar la historia de sus fundadores: La Compañía de Jesús.

El libro se divide en dos partes. En la primera, San Pedro Centro de la Misión Jesuita, se reflexiona sobre la Compañía de Jesús desde su fundación hasta el proyecto evangelizador en América. Además, se exploran aspectos poco conocidos o divulgados como la labor farmacéutica que se desarrolló en la Botica de San Pedro. La segunda parte, Arte y espacio sagrado, se dedica a las colecciones artísticas de San Pedro. Tras un análisis formal del complejo monumental y un extenso estudio de fuentes documentales, los autores aportan datos importantes del programa iconográfico que desarrollaron los jesuitas: la importación de imágenes y pinturas de notables artistas europeos dotó a la Iglesia de un carácter cosmopolita e influenció en la formación y el desarrollo de pintores limeños.

Complementos
Comentarios