Códice Trujillo del Perú / Códex Trujillo

La obra conocida como Códice Trujillo del Perú (También Códex Trujillo, Códice Trujillo o Códice Martínez Compañón) es el resultado de una serie de visitas que Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo de la Diócesis de Trujillo (Piura, Lambayeque, Libertad, Cajamarca, Chachapoyas, San Martín y Loreto) realizó entre los años de 1782 a 1785. El resultado fue una serie de códices (9) con variadas ilustraciones (más de 1400). El nombre singular de Códice Trujillo del Perú se debe a una metonimia que considera al conjunto de volúmenes como parte de un todo. Por parte, es muy probable que los dibujos hayan sido concluidos a inicios de la década siguiente y que sean obra de artistas peruanos, ecuatorianos y colombianos.

Actualmente los 9 tomos que conforman la obra se encuentran alojados en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. La descripción de los dibujos se consigna al final de cada tomo. Para revisar eficazmente los tomos es aconsejable ver el índice de las ilustraciones. Aquí consignamos enlaces a las digitalizaiones de dichos volúmenes disponibles en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

Volúmen 1  Volúmen 2  Volúmen 3 

Volúmen 4  Volúmen 5   Volúmen 6

Volúmen 7  Volúmen 8  Volúmen 9

 

Recursos digitales

Trujillo del Perú (Fundación Banco Continental)

Códex Trujiilo del Perú (Alcalá Subastas)

Versión PDF
Comentarios
  • Paul Firbas

    Muy útil. Agrego aquí dos referencias bibliográficas recientes.
    1) Ignacio Arellano Ayuso (coord.), Carlos Mata Induráin (coord.) El obispo Martínez Compañón Vida y obra de un navarro ilustrado en América. Gobierno de Navarra, 2012
    2) Emily Berquist. The Bishop’s Utopia: Envisioning Improvement in Colonial Peru. Univ Pennsylvania Presss, 2014.