Variabilidad climática en México a través de fuentes documentales (siglos XVI al XIX)

En el ámbito de la monarquía hispánica, los datos más precisos para lograr la reconstrucción de eventos climáticos, e incluso generar series climáticas, fueron los registros de las ceremonias de rogativa, asentadas en las actas de cabildo civil y eclesiástico de las sedes obispales. Estas ceremonias se basaban en ritos o actos públicos con serias implicaciones psicosociales que catalizaban el descontento social ante vicisitudes ambientales, socioeconómicas o políticas.

Así, el análisis de Gustavo Garza, fundamentado en la información que brindan dichos registros, demuestra que la Pequeña Edad de Hielo -un periodo climático singular- dista de ser un enfriamiento global generalizado como se ha sostenido. La información revela los extremos que caracterizaron a esta anomalía climática: una fase húmeda a lo largo de los siglos XVI y XVII y una fase seca a lo largo del siglo XVIII y primera mitad del XIX.

El presente libro es un aporte fundamental al conocimiento histórico de eventos meteorológicos extremos que se desarrollaron durante un periodo extenso de la historia mexicana que se reconstruye gracias a un trabajo erudito y cuidadoso de archivos documentales principalmente de las ciudades de México, Puebla y Morelia, así como su comparación con los de Guadalajara, Oaxaca, Durango, Hermosillo, Mérida y San Cristóbal de las Casas.

Complementos
Comentarios