Biblioteca Indiana, 41

, ,

La portentosa Vida de la Muerte del franciscano Joaquín de Bolaños apareció por primera vez en México en 1792. Desde entonces no se volvió a publicar hasta 1983, en una edición facsímil también mexicana. Esta obra presenta una finalidad didáctico-doctrinal abiertamente declarada, pues trata la historia de la Muerte, cuya trayectoria vital es relatada desde su cuna hasta su final, testamento incluido, haciendo un recorrido vital, como si de cualquier mortal se tratase.

Con todo, se trata de un personaje cuyos actos son tantos y dilatados que resultan imposibles de abarcar en las dimensiones del libro, por eso es retratada parcialmente, eligiendo momentos puntuales de sus actuaciones y compostura desde la Antigüedad hasta el siglo de redacción de la obra.

La Muerte es reina y señora de la obra: muerte prevenida, muerte petrarquista, muerte soberana, memento mori, visión de túmulos y catafalcos… En suma, muerte plena de matices que son recogidos en este texto y que arrastra toda una simbología que se remonta a la Edad Media y llega hasta el momento en que Bolaños redacta su aviso moralizante.

Esta cuidada edición, profusamente anotada, está precedida de un amplio estudio introductorio de la catedrática de la Universidad de Sevilla, Trinidad Barrera, en colaboración con el doctor Jaime J. Martínez, de la UNED.

Comments

Comments are closed.