La Beltraneja (1596 – 1600)

,

Gracias a sus editores, Juan Montero Delgado (Universidad de Sevilla) y Antonio Sánchez Jiménez (Université de Neuchâtel), el poema épico-satírico Beltraneja cierra el año 2020 con una feliz noticia. Se trata de la edición más completa, tanto por su esmerada ecdótica del texto como por el notable estudio que lo antecede. Aun cuando el poema -conocido también como La batalla naval peruntina- se ha transmitido mediante variados manuscritos, los editores han conseguido fijar su fecha de composición entre 1596 (fecha más probable) y 1600.

La edición ofrece las herramientas necesarias para comprender el texto en su contexto histórico y discursivo. Por un lado, los editores han tomado una decisión sensata al momento de fijar la autoría del mismo: el poema tradicionalmente ha sido atribuido al escritor virreinal Mateo Rosas de Oquendo; con todo, Montero Delgado y Sánchez Jiménez con prudencia sostienen que “lo más prudente por ahora es considerar a Oquendo solo como el candidato mejor colocado para ser el autor de la Beltraneja, a falta de pruebas definitivas a favor o en contra” (19). Por otro lado, se evidencia tanto su intertextualidad con la épica de Pedro de Oña como con los procesos histórico-militares ocasionados por los piratas ingleses desde la segunda mitad del siglo XVI:

Es cierto que Hawkins no fue el último corsario europeo en atacar las costas del virreinato, pero también lo es que esta derrota, unida a las de las grandes expediciones de Drake a La Coruña y Panamá, en 1589 y 1595-1596, hizo que la guerra marítima entre la Monarquía hispánica e Inglaterra entrara en una decisiva fase de estancamiento, deteniéndose así una inercia que había favorecido a los ingleses tras la Armada de 1588. Fue en parte gracias a la derrota de Hawkins que los españoles pudieron obtener la paz de 1604, que supuso un notable respiro para las finanzas de la Monarquía. En suma, en 1594 las defensas virreinales de don García funcionaron con notable eficacia, mostrando que si se preparaba una expedición corsaria contra el mar del Sur esta debía estar muy bien pertrechada si no quería sufrir una derrota como la de Hawkins (22).

La edición del poema, publicada por la Academia Peruana de la Lengua, se enmarca en el proyecto de Coopération internationale du Fonds National Suisse de la Recherche Scientifique (FNS): «Poesía sevillana de la segunda mitad del siglo XVII: el Lírico discante o heroico contrapunto sobre lo más notable de la vida de Alejandro Magno (c.1666-1668), de Román de la Torre Peralta» (IZSEZ0_186378)

Comments