Enlaces

« Regresar / , , ,

Adenda Letras novohispanas

La revista Adenda. Letras novohispanas difunde los trabajo del grupo de investigación del Seminario de Edición de Crítica de Textos que forma parte del proyecto «Rescate, difusión y estudio del patrimonio literario novohispano: una aportación a la bibliografía e historia de la Literatura mexicana» (Fondos SEP-CONACYT CB-2010-01-152595). A continuación consignamos una descripción de su primer número que muestra la originalidad de la publicación que, además, supone la difusión de obras del período virreinal, como es el caso del poema épico El Bernardo de Bernardo de Balbuena:

Desde 2010 el seminario incluye a investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en el rescate de ese tipo de obras, aparte de discutir teorías y metodologías, publican análisis sobre la literatura y el mundo novohispano. De igual modo, discuten las estrategias y los aparatos críticos más óptimos para abordar los estudios. Así, varios artículos compilados poseen una doble dimensión: por un lado, representan el esfuerzo de rescate de una obra, por ejemplo los escritos burlescos y heréticos de Joaquina de Fuentes, y los manuscritos de los túmulos funerarios reales encargados por la Inquisición a Cayetano Cabrera y Quintero; por el otro, se examinan los aspectos más relevantes. Mientras ciertos ensayos rastrean ideologías, costumbres o modas en la literatura novohispana, uno discute la conceptualización del teatro. Completa este número la reseña del libro Por lagunas y acequias. La hibridez de la ficción novohispana, resultado de un congreso organizado por un proyecto de la Universidad de Sevilla, a cargo de Trinidad Barrera.

Finalmente, la revista cuenta con una sección dedicada a la conformación de una biblioteca digital de literatura novohispana, titulada Cantos de las musas mexicanas, la cual pretende poner a disposición de los interesados las fuentes originales, muchas de ellas son de acceso libre en Internet. Ahora se incluye la obra El Bernardo o victoria de Roncesvalles, de Bernardo de Balbuena, publicada en Madrid en 1624, que no tuvo el éxito esperado, pues al menos en la Nueva España fue demeritado por su célebre poema-epístola Grandeza mexicana (1604).