Enlaces

« Regresar / , ,

El Ngram Viewer (o visor de n-gráficos) desarrollado por Google es una herramienta bibliométrica muy útil al momento de realizar un estudio heurístico de fuentes bibliográficas o incluso de impresos antiguos. Esta forma parte del universo digital desarrollado para Google Books, el mismo que lamentablemente no ha catalogado ni etiquetado debidamente los impresos antiguos: por ello resulta arduo dar con algunas publicaciones en el ciberespacio.

Con esta herramienta podrán buscar libros desde el siglo XVI hasta la actualidad en varios idiomas, incluidos el español y el latín. No obstante, la terminología especializada presente en los tesauros o publicaciones indizadas está ausente. Si buscan “escritura femenina” entre los años 1500 y 1700 no obtendrán ningún resultado. En cambio, si escriben la palabra “monasterio”.

Google Ngram Viewer monasterios

Aparecerán concentraciones de años en los que dicha palabra es incluida en la publicación. Solo deben seleccionar los períodos que se muestran al final de la pantalla para obtener una lista de impresos. Si hace una búsqueda con más de un término obtendrán mejores resultados.

Google Ngram Viewer religiosas monasterios

Al añadir la voz “religiosas” la búsqueda arrojará mejores resultados, acaso próximos a la expectativa de quien pensaba en escritura femenina asociada a conventos o monasterios.