Enlaces

« Regresar / , ,

El Instituto Riva-Agüero, Escuela de Altos Estudios en Humanidades, constituye una de las unidades más representativas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el mundo de la cultura y su prestigio es reconocido tanto a nivel nacional, como en todo el mundo de habla hispana.

No en vano lleva el nombre de uno de los principales humanistas del siglo XX peruano: don José de la Riva-Agüero y Osma, quien fue, además, el gran benefactor de esta casa de estudios. En los años siguientes a su muerte, 1944, la Universidad entró en posesión de la gran fortuna que don José, por testamento, le legara.

El Instituto Riva-Agüero está establecido en la casa donde vivió don José hasta casi sus últimos años y donde funcionaron hasta 1974 la administración central, la Facultad de Derecho y el propio Instituto, única unidad que ha continuado residiendo en esta casona colonial. En esta sede están reunidas las principales pertenencias del dueño, desde la vajilla, muebles, y, sobre todo, la valiosísima biblioteca y el archivo histórico y personal que él acumuló durante su vida y que hoy están al servicio de los estudiosos de historia, literatura, lingüística y, en general, de las humanidades. Tanto el archivo como la biblioteca han sido notablemente incrementados con la adquisición mediante compra, donación o cesión en uso de diversas colecciones, entre las que se incluyen la colección Denegri, documentación de presidentes como José Luis Bustamante y Rivero, antiguos directores e intelectuales como Víctor Andrés Belaúnde.

El Instituto fomenta también la difusión de la cultura peruana a través de dos museos. Uno donde se reúnen los frutos de trabajos arqueológicos desarrollados por personal del antiguo Seminario de Arqueología y el otro donde se ha hecho la salvaguarda del Arte y las Tradiciones Populares. Es así como nuestra institución sigue vigente, brindado servicios a través de sus unidades académicas y seminarios de investigación.