Institutiones grammaticae latino carmine

Juan de Vega fue el primer provincial franciscano del Reino de Chile. Fue un activo miembro de la orden seráfica, siempre dispuesto a reclutar nuevos frailes para llevarlos al Nuevo Mundo. Eso no le impidió desempeñar cargos políticos, pues confesor del virrey García Hurtado de Mendoza.

Aunque era natural de Valladolid, figura en algunos textos como portugués por su vinculación al convento de La Rábida y a la provincia de la Piedad de Portugal, donde se formó y pasó los primeros años como religioso franciscano. En 1561 se traslada al Perú con la expedición del comisario general, fray Luis Zapata; pero en 1563 ya estaba de nuevo en España negociando asuntos tocantes a los franciscanos del Perú.

Institutiones Grammaticae latino carmine es un manual ejemplar que muestra la pericia con que los franciscanos impartían el latín con explicaciones en lengua vulgar. Se trata de un texto pedagógico pensado para todos aquellos interesados en el aprendizaje de la lengua latina. Con esa misma orientación debió componer su Arte o rudimentos de gramática en lengua indígena del Perú que solo conocemos por la mención que Nicolás Antonio hace de ella en Bibliotheca Hispana Nova. Juan de Vega murió en Lima en 1596, pero en este volumen figura un grabado que muestra a un franciscano ataviado de la parafernalia característica del peregrino que evangeliza. Poco cuesta imaginar que es el autor que sostiene su libro.

Compartir: