Libro general de las conversiones de plata y oro de diferentes leyes y pesos, organizadas de menor a mayor […]

El ambiente de prosperidad que existía gracias a la explotación de las minas americanas contrastaba con el martirio que significaba la conversión de las unidades monetarias en los virreinatos como en el Perú. Por esta razón, según señala Margarita Suárez, aparecieron libros como el de Juan de Belveder, Libro general de las reduciones… (1597), que eran manuales con tablas de conversión para facilitar las cuentas. Esta obra es pionera de una tradición que comenzó en el siglo XVI: imprimir en Lima manuales con tablas de conversión para facilitar las cuentas de los mercaderes, de los oficiales reales y de la población en general.

Según Salavert Fabiani, el contenido del volumen puede articularse en tres apartados. El primero ofrece amplia información sobre el ensayo de metales preciosos, pesos y finezas del oro y la plata desde la perspectiva de un especialista en aritmética. El segundo presenta una sucesión de tablas de reducciones de valores de las distintas piezas de plata, de cambios de monedas y del cálculo de ciertos derechos que gravaban mercancías y metales preciosos. En el tercero, se dan en forma aritmética las reglas generales utilizadas para confeccionar las distintas tablas y se incluyen cuarenta y dos problemas, donde se hace referencia a las reglas de tres y a las de la falsa posición.

 

Recursos digitales

Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento

Suárez, Margarita (2014). Reforma, orden y concierto en el Perú del siglo XVII: el arbitrio de Joan de Belveder. Anuario De Estudios Americanos, 71(1), 25–46

Compartir: