Investigación

Dada la naturaleza interdisciplinaria de los estudios coloniales, el PEI ha creado líneas de investigación capaces de articular esfuerzos en dicha dirección. Cada línea cuenta con un director responsable de las múltiples actividades y proyectos con ella relacionadas.

Ceres indiana

Director: Elio Vélez (Universidad del Pacífico)

El proyecto Ceres Indiana abordará el fenómeno de las agroindustrias desarrolladas durante los siglos XVI y XVII en el Virreinato del Perú. Desde su nombre se busca explorar la vasta dimensión hispánica del orbe americano: la diosa grecolatina de la agricultura se concibe con un ropaje indiano, justamente para revisar los estudios que han abordado la producción agrícola de la llamada trilogía mediterránea (vid, olivo y trigo). Los principales objetivos del proyecto se describen a continuación:

Actividades

  • Estudio pormenorizado de la importación de cultivos industriales, su expansión a lo largo del dominio virreinal, así como el desarrollo y perfeccionamiento de los mismos. Este punto abarca la dimensión propiamente americana del imperio, puesto que se recogerán noticias sobre la llegada de productos a lo largo del territorio.
  • Revisión de las complejas redes de comercio concentradas desde el Virreinato del Perú hacia sus provincias y ciudades. En este punto será crucial el estudio de los textos administrativos del imperio, así como la revisión de documentos notariales de índole diversa sobre contratos, compras y ventas en sus principales corregimientos.
  • Delimitación de las principales agroindustrias, desde la primera etapa de adaptación de los cultivos hasta la evolución de una producción integrada. Los principales cultivos abordados serán el olivo, la vid y el trigo.
  • Emprendedores del virreinato. Asimismo se realizarán semblanzas de los principales agentes de la producción de dichos cultivos. Ambas repúblicas, la de españoles y la de indios, serán examinadas para determinar el peso que determinados individuos tuvieron en la creación de una pujante agroindustria.
  • Edición de documentos primarios. Dado que este tema ha sido escasamente abordado por estudios del período colonial, se estima necesario editar documentos manuscritos o impresos relacionados tanto con la vida de sus principales agentes como con el comercio mismo de los productos en sus diversas fases de producción.

Ciencia y tecnología virreinales

Director: Luciano Stucchi (Universidad del Pacífico)

Desde la transferencia tecnológica y biológica del primer momento de la conquista hasta la divulgación de las ideas de la revolución científica de los siglos XVI y XVII existe un vasto territorio por descubrir. La línea dirigida por el físico Luciano Stucchi promueve investigaciones que abarcan tanto la edición de tratados científicos como estudios sobre la difusión de ideas y tecnologías en los dominios virreinales americanos.

Clío indiana

Director: Javier Flores (Universidad del Pacífico)

Clío indiana es la línea de investigación dedicada al estudio y la edición de crónicas, sean las primigenias de indias o las de la etapa de consolidación colonial, relacionadas con los virreinatos americanos. Además de la fijación del texto de las crónicas, se contemplan estudios diversos sobre la multiplicidad de tópicos abordados por estas.

Actividades

  • Edición de crónicas que adolecen de un aparato crítico adecuado para la mejor comprensión y consulta de su información.
  • Digitalización de los soportes manuscritos o impresos de las crónicas

Un cronista entre dos mundos.  Fray Agustín de la Madre de Dios y la historia del Carmelo Mexicano.

Investigador: Gonzalo Tlacxani Segura (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México)

Se busca reconstruir el proceso de investigación documental realizado por Fr. Agustín de la Madre de Dios, único cronista de la Provincia de San Alberto de Carmelitas Descalzos de Nueva España, para elaborar su historia provincial titulada Tesoro Escondido en el Monte Carmelo Mexicano… entre 1646 y 1662. A partir del descubrimiento y análisis del archivo personal del cronista, se buscará aportar información complementaria –que no fue colocada en la versión final de la crónica– sobre el impacto cultural que dejó al interior de la sociedad novohispana mediante el establecimiento de ciertas prácticas y devociones.

Actividades

  • Edición crítica y anotada de la crónica carmelitana Tesoro Escondido en el Monte Carmelo Mexicano. Mina rica de ejemplos y virtudes en la historia de los carmelitas descalzos de la provincia de la Nueva España.
  • Estudio crítico y rescate de los Apuntamientos sobre la historia general del Carmen (1647-1648) de Fr. Agustín de la Madre de Dios.

Épica americana

Director: Paul Firbas (Stony Brook University)

La poesía épica desempeñó un papel vital en la fundación simbólica del espacio americano. Su naturaleza híbrida permite que en sus versos dialoguen diversas tradicionales textuales: la crónica, la hagiografía, la geografía, la corografía, entre otras. La edición y comentario de los poemas épicos se complementa con la elaboración de catálogos y herramientas diversas que faciliten su consulta y estudio.

Escritoras del Nuevo Mundo

Directora: Martina Vinatea (Universidad del Pacífico)

Las mujeres fueron activas productoras de saber en los virreinatos americanos y el PEI tiene el firme propósito de estudiar y difundir sus escritos. La vasta producción manuscrita conventual será especialmente abordada por nuestros especialistas, así como la creación de biografías de las escritoras y catálogos de sus obras.

Actividades

  • Congreso por los 400 años de la Epístola de Amarilis a Belardo (14 de octubre de 2015)

400_a_os_ep_stola_de_amarilis_a_belardoSELLO

Consulte el programa aquí.

Escritoras y escritos sobre mujeres en la Nueva España

Investigadora: Robin Ann Rice Carlssohn (Universidad Popular Autónoma de Puebla)

Este proyecto, en colaboración con la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, prepara ediciones críticas de cartas biográficas, hagiografías y escritos diversos sobre mujeres novohispanas de los siglos XVII al XVIII.

Papeles desde el claustro: escritos de monjas novohispanas

Investigador: Alejandro Hernández García (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México)

Se promueve la recopilación y análisis desde diversas perspectivas disciplinares, de textos escritos por mujeres al interior de conventos, beaterios, colegios y cárceles, en el Virreinato de la Nueva España, de los siglos XVII, XVIII y XIX. Este proyecto cuenta, además, con el apoyo del Seminario “Vida Conventual Femenina Novohispana”, del Centro de Estudios de Historia de México, Grupo CARSO, y el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Fiesta y Arte efímero en el Nuevo Mundo

Director: Arnulfo Herrera (Universidad Nacional Autónoma de México)

Investigadores: Arnulfo Herrera y Citlalli Luna (Universidad Nacional Autónoma de México)

Se estudian los momentos históricos, políticos, artísticos y las expresiones de poder que se vieron reflejados en los relatos de las juras reales, los arcos triunfales y las piras funerarias. El análisis de los textos y la reconstrucción de los períodos históricos permiten valorar las circunstancias de las colonias americanas.

Actividades

  • Catalogación de los festejos y conmemoraciones que se celebraron en el Nuevo Mundo
  • Rescate y Edición crítica de textos festivos en el Nuevo Mundo

Filología indiana

Directores: Ignacio Arellano (Universidad de Navarra y José Antonio Rodríguez (Pontificia Universidad Católica del Perú)

El estudio de los textos coloniales, cuya diversidad convoca equipos interdisciplinarios, requiere de un cuidado especial de su fijación para su posterior interpretación. Filólogos con experiencia en textos auriseculares y coloniales integran este grupo destinado a reflexionar sobre la metodología, establecer los mejores criterios de edición y, asimismo, capacitar a profesionales de otras áreas.

Actividades

  • Congreso Internacional Hacia la recuperación del cuerpo textual americano (13 de agosto de 2015)

Afiche Hacia la recuperación del cuerpo textual americano

Consulte el programa en el siguiente adjunto: Congreso-Hacia-la-recuperación-del-cuerpo-textual-americano-FINAL

Historia del Arte Virreinal Americano

Director: Almerindo Ojeda Di Ninno (Project for the Engraved Sources of Spanish Colonial Art / University of California, Davis)

Tomando como punto de partida el estudio de las fuentes grabadas europeas del arte virreinal, esta línea de investigación busca identificar tanto las continuida­des como las rupturas que presentan las artes visuales virreinales americanas con las artes visuales europeas desarrolladas entre 1450 y 1850. Esta línea de investigación pasa tanto por el urbanismo y la arquitectura como por la escultura, la pintura, y las artes aplicadas.

Actividades

  • Apoyo al Project for the Engraved Sources of Spanish Colonial Art.
  • Creación de archivos fotográficos digitales, tanto de arte gráfico europeo como de arte virreinal americano.
  • Organización de exposiciones y conferencias afines a esta línea de investigación.
  • Publicación digital e impresa de estudios afines a esta línea de investigación.
  • Organización de cursos, talleres, y seminarios abocados a la formación de investigadores que desarrollen esta línea de investigación en el futuro.
  • Apoyo a esfuerzos de conservación y recuperación del patrimonio artístico virreinal americano.
  • Promoción del turismo virreinal.

Historia de las creencias y prácticas religiosas Nueva España, siglos XVI-XVIII

Directora: Gisela von Wobeser (Universidad Nacional Autónoma de México)

Investigadores: Carolina Aguilar García, Adriana Alonso Rivera, Ramón Jiménez Gómez, María Fernanda Mora Reyes y Carolina Sacristán Ramírez (Universidad Nacional Autónoma de México); Doris Bieñko de Peralta y Jorge Luis Merlo Solorio (Escuela Nacional de Antropología e Historia); Abraham Villavicencio García (Museo Nacional de Arte)

El grupo de trabajo, cuya sede es el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, está enfocado en el estudio de las diversas manifestaciones religiosas y las prácticas asociadas a ellas que se dieron durante el virreinato de la Nueva España, desde una perspectiva multidisciplinaria. En particular, se ha ocupado de las doctrinas escatológicas virreinales, así como del imaginario novohispano en torno a la vida después de la muerte y la existencia de sitios en el “más allá” cristiano. Actualmente, está enfocado en la investigación de las devociones vinculadas a santos o figuras celestiales, desde el uso de variadas fuentes primarias.

Actividades

  • Coloquios

El Más Allá Cristiano. Siglos XVI al XVIII (2006)

Creencias Novohispanas sobre el Alma (2010)

El Misticismo Iberoamericano. Siglos XVI al XIX (2011)

Los usos de la imagen en el catolicismo novohispano (2014)

Devociones católicas en Iberoamérica, siglos XVI-XVIII (2017)

  • Publicaciones

Gisela von Wobeser y Enriqueta Vila Vilar (eds.) Muerte y vida en el más allá. España y América, siglos XVI-XVIII. México, UNAM-IIH, 2009.

Gisela von Wobeser. Cielo, infierno y purgatorio durante el virreinato de la Nueva España. México, UNAM-IIH, 2011.

  • En proceso de edición y prensa

Gisela von Wobeser, Carolina Aguilar García y Jorge Luis Merlo Solorio (coord.) La función de las imágenes en el catolicismo novohispano.

Gisela von Wobeser. Orígenes del culto a Nuestra Señora de Guadalupe, 1521-1688.

Gisela von Wobeser (coord.) Los prodigios de la Omnipotencia y milagros de la gracia en la vida de la venerable sierva de Dios Catarina de San Juan. Tomos I, II y III. Edición anotada.

  • Proyectos actuales

Análisis de sermones panegíricos novohispanos

Estudio de los imaginarios en torno al Demonio en la Nueva España

Lenguas y prácticas lingüísticas del Nuevo Mundo

Directora: Munia Cabal Jiménez (Western Illinois University)

Investigadoras: Munia Cabal Jiménez (Western Illinois University) y María Gracia Madalengoitia Barúa (Universidad del Pacífico)

El encuentro de lenguas que se produce a partir del siglo XVI en América da paso a una serie de procesos y fenómenos que retratan muy bien la vitalidad lingüística de las comunidades de habla participantes que dan cuenta de la riqueza verbal del mundo indiano. La vida misma de una sociedad, en todos sus ámbitos (cultural, científico, político, educativo), se refleja en el lenguaje y el flujo social de los grupos humanos se ve representado en él.  Esta línea de investigación se abocará a la tarea de elaborar el primer mapa lingüístico histórico tanto de las lenguas amerindias así como de las variedades neolatinas empleadas antes y  después de los procesos de independencia.

Actividades

  • Identificar las lenguas habladas en los distintos virreinatos
  • Determinar el estado y perfil de las lenguas empleadas en la geografía indiana
  • Elaborar mapas lingüísticos digitales que reflejen la distribución geográfica de las lenguas tanto amerindias como neolatinas

Mística americana

Director: Juan Manuel Gauger (Universidad del Pacífico)

El estudio textual e iconográfico de la dimensión mística de los religiosos americanos será abordado por diversos especialistas. La edición de textos, así como la creación de repertorios iconográficos son sus principales objetivos.

Actividades

  • Edición del libro de emblemas Rosa limensis seu symbola (1711)

Teatro del Nuevo Mundo

El teatro del Nuevo Mundo constituye el escenario en el que se mostraron tanto la visión oficial de la teopolítica imperial de los Austrias como las expresiones más creativas de la idiosincrasia americana. Esta línea de investigación acoge proyectos dedicados a explorar la maravillosa diversidad de las piezas coloniales de los siglos XVI al XVIII.

Vigencia de la fiesta teatral de moros y cristianos en zonas rurales del Perú

Directora / investigadora: Milena Cáceres (Instituto Riva-Agüero)

Calderón de la Barca, Vélez de Guevara, Mira de Amescua son nombres que aún resuenan en los pueblos de América, cuyas fiestas de Moros y cristianos mantienen vivos sus textos. Esta línea de investigación, abiertamente interdisciplinaria, busca rescatar con diversos soportes (vídeo, audio, texto) el patrimonio festivo en el que el drama aurisecular coexiste integrado a las fiestas nacionales de los pueblos andinos.

Actividades

  • Estudios de las dramatizaciones del teatro aurisecular en áreas rurales de Lima (caso de Huarochirí)

Teatro breve indiano

Investigador: Leonardo Sancho (Universidad de Costa Rica)

Durante la época colonial en los virreinatos se escribieron y representaron algunas piezas de teatro breve, que no alcanzan a tener la extensión de una comedia aurisecular, denominadas comúnmente como entremeses, bailes, fiestas, entre otras.  Existe una cantidad de estas variantes del género dramático que merece ser tomada en cuenta por quienes estudian el teatro del Siglo de Oro en las coordenadas indianas, con todas sus variantes, contextos, elementos lingüísticos y literarios.  Esta línea de investigación pretende recopilar estas piezas y llevar a cabo ediciones críticas que les devuelvan la vigencia que una vez tuvieron.

Actividades

  • Edición crítica de piezas de teatro breve escritas y representadas en los virreinatos.  En principio se llevará a cabo la edición crítica de tres piezas de teatro breve escritas por Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad, representadas en la provincia de Costa Rica, perteneciente al Antiguo Reino de Guatemala, con motivo de las actividades festivas en honor a la proclamación del monarca Fernando Séptimo.

Turismo virreinal

Director: Carlos Gálvez Peña (Universidad del Pacífico / Pontificia Universidad Católica del Perú)

Se trata de una línea de investigación dedicada a fomentar estudios de pronta aplicación en la industria del turismo. Dada la heterogeneidad del patrimonio virreinal americano (artístico, textual, arquitectónico y, en buena cuenta cultural) se buscará fomentar el estudio orientado a crear contenidos de calidad para el turismo de los países que fueron sedes virreinales.

Actividades

  • Organización de congresos y seminarios para el sector turístico
  • Consultorías para el desarrollo de productos turísticos orientados al período virreinal

Viajeros y cartógrafos del Nuevo Mundo

Director: Ángel Pérez (Universidad del Pacífico)

La invención textual y cartográfica de América se aborda desde los primeros escritos del siglo XV hasta los elaborados relatos del siglo XVIII. Esta línea de investigación, además del rescate de los textos, busca rescatar el patrimonio cultural ligado a los distintos espacios virreinales en América.

Viajeros y exploradores del Noreste Novohispano

Investigadoras: Blanca López de Mariscal  y Paloma Vargas Montes (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)

Forma parte de “Patrimonio cultural”, un grupo cuyo principal objetivo es la divulgación de los fondos de las colecciones especiales que custodia el Tecnológico de Monterrey desde una perspectiva crítica, que ponga al alcance del especialista una colección de ediciones y estudios a propósito de los fondos documentales depositados en la Biblioteca Cervantina y la Colección Ignacio Bernal. Debido a la riqueza de los fondos documentales sobre la historia del Noreste Novohispano los esfuerzos de investigación se concentran, en una primera etapa, en el establecimiento de un corpus de relatos de viaje, conquista y colonización del Septentrión Occidental Novohispano en los siglos XVI-XVIII (actuales estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Texas, Estados Unidos)

 Actividades

  • Estudio crítico de documentos sobre el descubrimiento y exploración de la Bahía del Espíritu Santo y la Bahía de Pensacola, Texas, siglo XVIII (2015-2016).
  • Edición de rescate y estudio de textos religiosos bilingües de las misiones del Noreste Novohispano: apuntes para la recuperación de las lenguas indígenas coahuilteca y pajalate (2015-2016).