• Constituciones y ordenanzas de la Universidad



Ir a Enlace

Compartir:

Constituciones y ordenanzas de la Universidad

El texto impreso por Antonio Ricardo en Lima el año 1602 corresponde a las Constituciones de la Universidad de San Marcos bajo la licencia del señor virrey don Luis de Velasco. Este texto reúne las constituciones y ordenanzas aprobadas por el claustro de la entonces Universidad Real de Lima, consagrada al evangelista San Marcos.

Esta casa de estudios había sido reformada por las disposiciones del virrey Francisco de Toledo varias décadas atrás y reconocida en la misma cédula de su majestad dirigida al rector de la universidad: “por cuanto vos el Doctor Juan Velásquez, catedrático de Teología de la ciudad de los Reyes de las provincias del Pirú, en nombre della, me aveys hecho relación que don Francisco de Toledo mi virrey que fue de aquellas provincias, concedió al Rector de la dicha universidad jurisdicción sobre los doctores, mestros, oficiales y estudiantes, dentro de las escuelas della, en casos criminales con apelación a la misma Audiencia Real de la dicha ciudad”.

El texto se compone de trece títulos, del juramento del rector, del juramento de los consiliarios, del juramento de los doctores que se gradúan y estudiantes y del juramento de los oficiales de la misma universidad.

 

Jean Christian Egoavil

Proyecto Estudios Indianos

Compartir: