Decreto de nuestro santísimo padre, el papa Pablo V, en favor de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen Madre de Dios y Señora Nuestra

El presente documento, traducción del latín al español, es un decreto del papa Paulo V que aborda el dogma cristiano de la Inmaculada concepción. Este folio da cuenta de fluida información que había entre Roma y sus territorios americanos: al tratarse de un decreto sobre la polémica en torno a la inmaculada concepción de María.

Físicamente, esta fuente primaria se encuentra un poco dañada debido al paso del tiempo. Sin embargo, este daño no afecta el mensaje principal que comunica. Es importante mencionar los grabados que acompañan el decreto. Figuran dos escudos y una imagen de la virgen María, de aspecto flamenco, flanqueada por iconografía inmaculista.

Este decreto señala la prohibición papal para que los clérigos urbi et orbi se expresasen públicamente -en sermones, por ejemplo- contra la inmaculada concepción de la Virgen María. Si bien no se prohíbe que se piense lo contrario, queda clara la postura que concluyó en la declaración del dogma en el año de 1854.

 

Enrique Urteaga

Proyecto Estudios Indianos

Compartir: