Informe sobre lo sucedido a la Armada Real de Filipinas, y su victoria contra los holandeses, quienes tuvieron sitiada la ciudad de Manila durante seis meses

El presente documento nos sitúa en una de las regiones de ultramar del Imperio Español durante el siglo XVII y se centra en uno de los episodios bélicos donde los españoles se enfrentan a los holandeses. Este fue impreso en Lima por Francisco del Canto en 1619, pocos años después de los hechos que acontecieron en Filipinas. Desde la llegada de Miguel López de Legazpi a la región insular, en 1564, los españoles consolidaron su presencia política y económica poco a poco. El siglo XVII planteó diversos retos para los españoles en ultramar y estos fueron tanto eventos naturales como el constante ataque de enemigos de la corona española, como vemos en el documento.

Diego Gonzáles de Arcos, autor del documento, fue un escribano español que se asentó en Filipinas; relató y participó en los acontecimientos que rodearon el ataque de Joris van Spilbergen y su derrota en la batalla de Playa Honda. Este último fue un corsario holandés que asoló distintas ciudades españolas del océano Pacífico durante el siglo XVII razón por la que su derrota era de interés en Lima.

El documento consta de seis páginas y constituye una fuente histórica que nos permite explorar la historia relacionada a los corsarios holandeses que se enfrentaron al Imperio Español, las estrategias militares que se utilizaron para contrarrestar sus ataques. Además, nos permite explorar los distintos lugares que estuvieron conectados gracias a la navegación y la guerra, al ser enclaves económicos importantes. Sin duda, un documento que nos proporciona una visión de unidad y cercanía dentro de un Imperio Español tan extenso geográficamente.

 

Enrique Urteaga

Proyecto Estudios Indianos

Compartir: