• Libro de plata reduzida



Ir a Enlace

Compartir:

Libro de plata reduzida

Durante la época virreinal, fue una preocupación publicar libros sobre la matemática, matemática práctica o aplicada por lo difícil que resultaban las conversiones de plata y oro. Si para un mercader profesional las conversiones eran una tarea cotidiana poco complicada, para el común de los pobladores significaban un verdadero martirio y eran víctimas de fraudes y engaños. Por esa razón, aparecieron libros como el de Joan de Belveder, Libro general de las reduciones y las Tablas para la reducción de las barras de Garreguilla.

Esta obra es un manual, una herramienta de conversión que permitía determinar el precio de una pieza de plata según su pureza y su peso. Su autor, Francisco Juan Garreguilla, fue un contador español. Él mismo anota en la portada de su libro esta breve referencia biográfica: «Fecho por el contador Francisco Juan Garreguilla natural de la ciudad de Valencia en España».

Tal como lo señala Ricardo Estabridis, en El grabado en Lima virreinal: documento histórico y artístico (siglos XVI al XIX), en la portada del libro se encuentra «un escudo muy simple de la capital del Virreinato del Perú, Lima, enmarcado en un rectángulo donde se ven las tres coronas de los Reyes Magos iluminadas por la estrella de Belén».

 

Daphne Cornejo

Proyecto Estudios Indianos

Recursos digitales

Estabridis, Ricardo (2002). El grabado en Lima virreinal: documento histórico y artístico (siglos XVI al XIX). Lima: Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Compartir: