Primera parte de la Miscelánea austral. Con la defensa de las damas

La miscelánea es un género que se desarrolló con particular fuerza durante el Renacimiento y fue la fuente de difusión privilegiada del humanismo por su calidad de transmisora de noticias, de saberes y teorías de conocimiento: enseñaba a la vez que deleitaba. Este género, escrito a menudo en lengua vulgar, permitía a los autores perfilarse como hombres de saber y pretender una posición dentro de la República de las Letras.

Así, la Miscelánea austral presenta un diálogo erudito, cuyo tema central es el amor y la poesía, de una pareja que pasea por una huerta frondosa: él, Delio, recita un soneto, celebrando su felicidad conyugal y lo alegre de su vida, mientras ella, Cilena, lo escucha y le responde elocuentemente. Como señala Sonia V. Rosé (2003): «Esta escena no se sitúa ni en la Península ni en Italia, sino en el reino del Perú; Delio y Cilena no son Petrarca y Laura, sino encomenderos y dueños de minas; las montañas a cuya nieve aluden en juego petrarquista no son los montes de Provenza, sino el Illimani y el Huayna Potosí que velan sobre la ciudad de La Paz, en la audiencia de Charcas».

El texto de Dávalos y Figueroa permite observar el proceso de articulación entre lo local y lo imperial: el poeta y la Academia Antártica crean un espacio local, cultural y literario para desarrollar sus actividades en las Indias y se insertan en un espacio universal dentro de la monarquía hispánica; además, su contenido revela un doble movimiento: la difusión del petrarquismo y neoplatonismo en el Nuevo Mundo y la inserción de la materia americana en el todo universal.

Defensa de damas

La obra finaliza con un coloquio en prosa, la Defensa de damas. Aunque este texto apareció independientemente, con carátula y pie de imprenta (Lima, Antonio Ricardo, 1603), forma parte integral de la obra de Dávalos por contenido, estructura e intención. La relación entre ambas obras ha dado lugar a mucha discusión: tanto Luis Jaime Cisneros como Alicia Colombí-Monguió sostienen que se trata del último coloquio de la Miscelánea austral.

 

Daphne Cornejo

Proyecto Estudios Indianos

Recursos digitales

Biografía de Diego Dávalos y Figueroa

Rose, S. V. (2003). Saber universal y memoria local: la Miscelánea Austral de Diego Dávalos y Figueroa (Lima, 1602)

Cisneros, Luis Jaime (1953). Estudio y edición de la “Defensa de Damas”

Compartir: