• Relación de las fiestas que en la ciudad del Cuzco se hicieron por la beatificación del bienaventurado padre Ignacio de Loyola



Ir a Enlace

Compartir:

Relación de las fiestas que en la ciudad del Cuzco se hicieron por la beatificación del bienaventurado padre Ignacio de Loyola

Esta Relación, impresa en Lima por Francisco del Canto, consta de siete folios, escritos en español, a los cuales se le añadieron, tres folios escritos en latín y relacionados a la canonización de San Ignacio de Loyola. Se describe cómo se divulgó con júbilo la buena noticia de la beatificación en la ciudad del Cuzco y las actividades que se realizaron con gran participación de autoridades civiles y religiosas, órdenes religiosas y la población en general: oraciones, cantos, música, altares adornados, misas y prédicas; además, de procesiones con la imagen del nuevo beato sobre elegantes andas. Todas estas actividades se desarrollaron con gran solemnidad a lo largo de varios días y en diferentes plazas y parroquias. Es un texto que resalta la relación de los jesuitas con la nobleza incaica.

Paula Martínez resalta las menciones a la cofradía del Niño Jesús, el escudo de armas de Huayna Cápac y la procesión de las memorias dinásticas incaicas; y señala que si bien fueron ceremonias cargadas de representaciones sobre el pasado incaico, la elite indígena fue cuidadosa de mostrar su sujeción a la corona y a la fe católica.

La noticia de la beatificación de Ignacio de Loyola (1491-1556), fundador de la Compañía de Jesús, llegó al Cuzco cuando los jesuitas cumplían una importante labor evangelizadora y educativa en dicha ciudad. Fueron precisamente los jesuitas los que se encargaron de la llegada de la primera imprenta a América del Sur; es por eso que promovieron la difusión, en formato impreso, de las fiestas celebradas en torno al beato jesuita. Ignacio de Loyola fue beatificado en 1609 y canonizado en 1622. Su festividad se celebra el 31 de julio de cada año.

 

Ivonne Macazana

Proyecto Estudios Indianos

Recursos digitales

Martínez, Paula (2020). De beatos a Incas. Procesiones indígenas en la relación de 1610

Alfonso, Marina (2019). Fiestas jesuíticas. Del paraíso interior al paraíso del Nuevo Mundo

Compartir: