Símbolo católico indiano

Luis Jerónimo de Oré nació en Huamanga, en la actual ciudad de Ayacucho en Perú. Se formó intelectualmente en la Universidad de San Marcos de Lima, donde estudió Teología, pero construyó su experiencia en el terreno, en su condición de misionero itinerante. Oré catequizó a vas y diversas poblaciones andinas, viajó a España e Italia, entrenó sacerdotes para realizar misiones en La Florida, vivió en América del Norte y Cuba, y fue nombrado obispo de Concepción, en el actual Chile, donde murió.

Compuso numerosos himnos quechuas en alabanza de la Virgen María y sobre diversos aspectos del dogma católico, los cuales publicó en su Símbolo. Tal como lo señala Raquel Chang-Rodríguez, la composición de estos cánticos o himnos obedeció tanto a las convicciones del autor como a las nuevas instrucciones, tomadas del Concilio de Trento y los Concilios Limenses, para llevar adelante la labor misionera.

Así, la obra de Oré se estructura en torno a dos ejes temáticamente heterogéneos: el primero consiste en una exposición de la naturaleza de Dios y la historia de Perú; mientras que el segundo está conformado por varios cánticos y rezos en quechua y aimara, en algunas ocasiones glosados en latín o en otras con una introducción en español, cuyo objetivo explícito es la evangelización de los indígenas.

 

Daphne Cornejo

Proyecto Estudios Indianos

Recursos digitales

Chang-Rodríguez, R. (2019). Luis Jerónimo de Oré y la poesía de su Símbolo católico indiano (1598). Allpanchis, 46(83/84), 149-170

Compartir: